10 de octubre de 2017

PROYECTO ESCUELAS DE FAMILIA UTEBO 2017-18

Desde el Ayuntamiento de Utebo nos comparten una interesante iniciativa llamada "Escuela de Familias 2017-2018":

Descripción.

El proyecto se refiere a un espacio de trabajo y debate en el que puedan participar los padres, madres y tutores de niños y adolescentes de la población de Utebo que estén preocupados por la educación de sus hijos. Se hace extensiva la oferta a todos aquellos que, de un modo u otro, estén interesados o implicados en el tema.

Objetivos.


  • Generar un espacio para la reflexión, el aprendizaje colaborativo, el debate y la comunicación sobre temas educativos y sociales que preocupan a los asistentes.
  • Implicar a los padres, madres, tutores y otros familiares en la educación de sus menores.
  • Dotar a los padres, madres y tutores asistentes de una mayor autonomía y poder de decisión en la educación de sus hijos o tutorados.
  • Fomentar la sana colaboración entre familia, escuela y entorno comunitario.
  • Desarrollar actividades y dinámicas que pudieran ir surgiendo, para la mejora continua del proyecto.

Contenidos.

La charla inicial será “Bases de la Educación” el próximo 24 de Octubre a las 17.30 h. en el C.C. El Molino.

En ella se hablará de lo que hacemos los padres cotidianamente, pero desde un punto de vista más profesional. Así, se genera mucho debate y surgen las dudas y los puntos débiles de los asistentes, que servirán de germen para siguientes charlas.

El resto de contenidos se agrupan en los siguientes temas, siempre teniendo en cuenta que dependerá del grupo de asistentes el orden en que se expongan, así como la inclusión de nuevos contenidos:

  • NUESTROS HIJOS POR DENTRO: Entender al niño y al adolescente,comprender cómo funciona su cerebro y el por qué de su conducta. Temas de autoestima, de asertividad y desarrollo personal, educación emocional y lo relacionado con la adolescencia y la sexualidad.
  • COMUNICACIÓN y CONVIVENCIA: Todo lo relacionado con la comunicación en la familia, la resolución de conflictos, corrección de conductas,etcétera.
  • ESCUELA, FAMILIA y SOCIEDAD → Relacionar los tres ambientes educativos: hablemos sobre los deberes, sobre las relaciones con el profesorado, tratemos el acoso escolar.
  • EDUCACIÓN INCLUSIVA y SOCIAL → Todo lo relacionado con la Interculturalidad, atención a la diversidad y la discapacidad, la Igualdad de Género, prevención de la violencia, etcétera.
  • SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO → Internet, Redes Sociales, Youtubers, relaciones con el otro a través de la WWW, ciberacoso, netiqueta, informática para padres...

Metodología.

Suele ser una exposición que dura unos 45-50 minutos. Como el modo de exposición será  participativo y colaborativo, eso suele suponer otros 30’ aproximadamente de intervenciones, debate y turnos de preguntas-respuestas.

Como media suele durar unos 90 minutos.

Del mismo modo, se utilizarán medios audiovisuales además de los personales (role-playings, por ejemplo).

Temporalización.

Se plantea una sesión mensual con una duración de unos 90 minutos aproximadamente, en el horario comprendido entre las 17.30 y las 19 horas.


Para resolver cualquier duda o inquietud sobre este tema, podeis contactar con:
                 Sergio Gil Abán - Escuelas de Familia; elgranparrita@gmail.com